Proyecto de Ley
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Comentarios opiniones y preguntas en general

3 participantes

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Mensaje  Antonio Torres V. Miér Jun 01, 2011 5:30 pm

Espacio abierto para comentarios opiniones y preguntas en general, para participar presione Responder.

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Antonio Torres V.
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty El economista Roberto Laserna, dice:

Mensaje  LUIS BRE Jue Jun 02, 2011 9:33 pm

ROBERTO LASERNA DIJO EN EL GRUPO FACEBOOK
En cuanto a la norma misma, me parece excesivamente centralista y le da demasiada influencia al Estado. Debería ser sufic ...iente que el Estado autorice a los que pueden ser receptores de donaciones, y dejar que éstos negocien el apoyo con las empresas, y que éstas apoyen a los que les parece, acreditando el desembolso junto a sus declaraciones de impuestos.
Obviamente, deberían contemplarse mecanismos de control y vigilancia tanto al azar como por denuncia o sospecha. Pero vigilar a todos, verificar a todos, dar seguimiento a todos... solamente es posible con una burocracia enorme o a costa de una lentitud que ahogaría todas las iniciativas.

LUIS BRE
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Escasa presencia de la sociedad civil en el Consejo de Promoción Cultural

Mensaje  Luis Bre Vie Jun 03, 2011 8:23 pm

Inquieta la débil presencia de la sociedad civil en el CONSEJO DE PROMOCIÓN CULTURAL que debe “resolver sobre el interés cultural para beneficio del país" de los proyectos. Ese consejo tendrá seis miembros permanentes (el Ministro de Economía, de Educación, de Transparencia, los presidentes de las Comisiones de Cultura de Diputados y Senadores) y apenas 3 artistas alternos, elegidos con poca legitimidad. La empresa privada, que es finalmente la que financiará la cultura por la vía del mecenazgo, no está representada en el Consejo.

Luis Bre
Invitado


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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Ausencia de los Gobiernos Departamentales y Municipales en el Consejo de Promoción Cultural

Mensaje  Luis Bre Vie Jun 03, 2011 8:28 pm

Los Gobiernos Departamentales y Municipales asumen la responsabilidad de múltiples manifestaciones culturales. Son responsables de museos, conservatorios de música y financian actividades culturales. A pesar de ello, no forman parte del Consejo de Promoción Cultural que sólo da cabida a cuatro Ministros y dos parlamentarios.

Luis Bre
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Formidables atribuciones del Consejo de Promoción Cultural

Mensaje  Luis Bre Vie Jun 03, 2011 8:37 pm

Entre las atribuciones del Consejo de Promoción Cultural está la de determinar si un proyecto artístico responde o no al "interés cultural para beneficio del país". Es decir que apenas siete personas deberán decidir un tema de difícil definición pues ¿quién puede decidir cuál es el "interés cultural" del país? Esta atribución se presta al ejercicio de la censura en la cultura y el arte y la promoción de la propaganda.

Luis Bre
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Papel del Estado

Mensaje  Roberto Sáb Jun 04, 2011 10:18 pm

El estado no tendría más papel que el de promulgar la Ley... esto es un asunto que deberia tratar solo entre el benefactor y el beneficiario... ¿para que el control del Estado? ¿ellos bajo que criterios "calificaran" si un proyecto artistico y/o cultural es bueno o malo o si merece o no el acceso a unos fondos privados? ¿Cómo hacedor de arte y cultura estoy dispuesto a que un ente burocratico de un visto bueno o malo a mi trabajo? ¿esto no es atentar contra mi libertad creativa y de expresion?... Me suena a inquisicion...
Es necesario que la empresa privada apoye mas efectivamente el arte y cultura, pero tambien es necesario que el Estado asuma ese papel de benefactor con, por ejemplo, fondos concursables.... pero de ahi a que forme un ente calificador... como artista, como gestor cultural no estoy de acuerdo

Roberto
Invitado


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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Necesidad de promover cultura con criterios diferenciados

Mensaje  Luis Bredow Mar Jun 07, 2011 3:31 am

En el estado en que está el anteproyecto de Ley, servirá a promover las manifestaciones artísticas que interesan a los agentes de publicidad de las empresas. Es decir, el arte y la cultura que atrae clientes. Probablemente grandes espectáculos con la música de moda. Este tipo de cultura ocupará espacios y las otras artes deberán competir con esa cultura de masas. Además esa cultura es eminentemente citadina y al fortalecerse tendrá aún mayor influencia en el área rural. Esto muestra lo poco que ha pensado el Ministerio de Culturas al favorecer un anteproyecto que no es para nada descolonizador...
Un anteproyecto alternativo buscaría soluciones a estos dilemas. Una solución podría ser ofrecer a la empresa privada estímulos diferenciados según el tipo de cultura que se desee promover. Por ejemplo, una manifestación cultural de alto impacto publicitario y comercial podría recibir un descuento en impuestos menor que un ballet contemporáneo o un estudio sobre música tradicional, o el arte producido por sectores sociales desfavorecidos, etc. De esa manera, la Ley no sólo promoverá la cultura que menos promoción necesita sino que contribuirá a generar un desarrollo equitativo de las culturas y las artes.

Luis Bredow

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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Apoyo Incondicional a este Proyecto

Mensaje  Adolfo Miér Jun 08, 2011 2:44 pm

ME PARECE EXELENTE ESTE PROYECTO DE LEY, DEFINITIVAMENTE SERVIRA COMO UNA GRAN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO PARA QUE TODO ESE CAUDAL ARTISTICO BOLIVIANO, TAN DIVERSO Y PROLIFICO PUEDA ENRIQUECER AUN MAS NUESTRA GRANDIOSA CULTURA. EL CONSEJO TENDRÁ LA DIFÍCIL MISIÓN DE GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE OBRAS CULTURALES QUE BENEFICIEN AL PAÍS, POR LO QUE DEBERÁ ESTAR INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DEL EQUILIBRIO, ENTRE LOS REPRESENTANTES, PRINCIPALMENTE MINISTERIO DE CULTURA Y ARTISTAS..

Adolfo
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Concepto de base para la Ley de Incentivo

Mensaje  Nalli Giampaolo Jue Jun 09, 2011 6:41 pm

Yo pienso que la Empresa privada que utilice una Ley de Incentivo a la cultura NO puede decidir quien y que financiar, todo el dinero del incentivo debe ir a un Fondo nacional donde un Comite de evaluacion decide que proyectos financiar.
Los proyectos que se pueden financiar deben ser presnetados exclusivamente de personas o grupos de artistas privado, ninguna Institucion publica puede partecipar a esto Fondo. El Comite nacional de evaluacion debe elegir , por la parte que le compete, los proyectos a caracter nacional que puede financiar la otra parte seran Comite departamentales que elegiran los proyectos mas adecuados para el Departamento.
La clave es como conformar el Comite de evaluacion, creo que a pesar de las dificultades es posible encontrar personas con etica y Honestas nel sector del arte sea a ivel nacional sea nivel departamental.
Lo que me parece un error es dejar que la empresa privada eliga directamente el proyecto para financiar con esta Ley, primero poirque no conoce la realidad y las exigencias de los operadores del arte y cultura, en segundo lugar buscaria proyectos que tengan un retorno publicitario, y esto significaria una doble ventaja, nadie impide a las empresas privadas de financiar proyectos artisticos por haber un retorno de imagen o sea en todo caso un util.
Pienso que esto es el punto mas dificil para nosotros porque debemos ver mas alla de los resultados economicos de cada uno, denbemos pensar a una Ley que favoresca la promocion, la investigacion, la producion y la circulacion del arte a nivel nacional.

Nalli Giampaolo

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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty ALGUNOS COMENTARIOS

Mensaje  CLAUDIO Lun Jun 13, 2011 4:44 pm

Observaciones
La producción cultural es un responsabilidad también del estado y por tanto una inversión social. En este caso se le pasa un poco la factura al sector cultural y al empresario privado ya que el gestor debe proponer proyectos que el estado califica y luego este puede con un certificado ir a gestionarlo con un empresario privado, esto ya supone un engorroso papeleo y la generación de nuevas burocracias.
Por otro lado el estado tiene una representación de 6 a 3 por parte de la sociedad civil una nueva repetición del errado modelo impuesto en CONACINE. Y que claramente promueve ideológicamente la instalación de producción cultural de interés del gobierno de turno. Peligroso. En esta misma línea se propone un consejo de cultura nacional, una nueva forma de centralismo. En el articulo 7 de la misma nuevamente se esta cometiendo el error de disminuir en las decisiones a la sociedad civil y poner al estado como fiscalizador de la cultura. Creo que el espíritu de esta ley debería ser mixto, es decir con participación privada, estatal y civil.
Por otro lado no veo que la propuesta sea atractiva para la empresa privada, salvo por la promoción que podría recibir mediáticamente al aprobar proyectos culturales, el beneficio en la excepción impositiva parece engorroso.
Ahora ¿Cómo evitar que exista un monopolio en las ayudas de estas empresas a solo un tipo de arte? O a un solo artista, (mas o menos visible) como en el caso de Brasil. Se debe preeveer un mecanismo para la democratización de estos fondos. La empresa privada espera un beneficio mediático para asociarse a una gestión extraordinaria en sus aportes, ¿Que ocurrirá con las artes u artistas que no tengan la capacidad mediática que otros, o estén en ciudades con menor numero de habitantes?
Para que la ley funcione debe ser atractiva para el estado, la empresa privada y los gestores culturales.
En este caso es solo atractiva para el estado que deslinda y administra fondos de privados como aporte a la cultura, se crea una nueva burocracia en el consejo de cultura. A pesar de que el aporte es un aporte de los mismo impuestos
¿Cuál es el límite de aporte del estado a través de beneficio parafiscal?
Propuestas:
Que el aporte de la empresa privada sea parte de un fondo común de culturas, que sea publico y abierto en cada departamento. Para evitar que quienes tengan mayor influencia sobre el empresario se beneficie más. Así se descentraliza también el fondo y se hace transparente y concursable.
Que se establezca un beneficio mayor en términos de aporte, si el empresario aporta el 2 % de su cuota de crédito fiscal podrá recibir un beneficio mayor , un 2.5% no lo sé eso debe ser estudiado por los expertos en impuestos nacionales.
Que se establezca claramente que la ayuda es por una ley de mecenazgo.
Que el consejo de cultura emita un certificado de excepción al proyecto cultural y que este gestione a través de la empresa privada aporte.
Sobre los evaluadores, se puede crear un banco de postulantes, anónimo que sea evaluado y categorizado, y bajo puntaje, proponerlos para la evaluación de proyectos de diversos departamentos en diversas gestiones, que la evaluación sea rotativa, que los evaluadores no sean los mismos, que los parámetros de evaluación sean constantes y propuestos por un consejo, pero que la evaluación sea externa.
Por otro lado no le pondría ley de mecenazgo si no “ley de incentivo fiscal para producción cultural”

CLAUDIO
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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty Algunas ideas

Mensaje  Fadrique Miér Jun 15, 2011 1:24 am

Estimados amigos,

Creo que el problema no sólo radica en texto en sí, sino más bien en lo referente a otros puntos también importantes a mi entender: el primero de ellos y no muy tratado, puede deberse a que la pertinencia de una ley de mecenazgo es un asunto necesario no sólo en el ámbito de las artes sino también en las esferas concernientes al asociacionismo en general, al deporte, a la filantropía, a la educación extracurricular y a todas aquellas iniciativas sin fines de lucro que persigan un interés social objetivo, habitualmente agrupadas en el denominado “tercer sector”, y por ello se convierte en un tema, en este caso sí transversal a otros Ministerios y órganos legislativos.

Al no existir en Bolivia una ley más allá del código civil que trate este espectro, y al no haber tampoco legislación que acoja las potenciales voluntades de mecenazgo con este tipo de proyectos –con su específico tratamiento de desgravación fiscal como estímulo-, las instituciones ejecutivas del ámbito cultural han dado el primer paso en vista de una necesidad ampliamente requerida por los mismos artistas. Ello ocasiona que a la hora de debatir el contenido existan diferencias considerables de criterios y de ámbitos que buscan abarcarse.
Por ahí veo que son demasiadas necesidades que una ley de promoción de la cultura no puede abarcar. Por lo tanto, creo que deberíamos tratar de pensar en una ley de la cultura y paralelamente otra que trate el tema fiscal del mecenazgo a nivel global, enfocada ésta precisamente en lo fiscal y recaudatorio.

Luego, el otro punto crucial, seguramente el que más diferencias ha causado, es el relativo a la sociabilización del proyecto y sobre eso no tengo más que decir que lo ya leído aquí

Algunas ideas de estímulos a la creación que sugiero:

Individuales:
-Transferencias directas a la creación. Pueden venir del Estado -aunque también susceptibles de coparticipación privada (como es el caso del Premio Nacional de Novela)
-Transferencias condicionadas: artistas en residencia que deban una contraprestación educativa o investigativa, dictando de talleres o cursos.
-Otros métodos creativos como las ayudas de apoyo a las giras internacionales: la institución pública emite una lista a modo de catálogo, en la que se contienen propuestas de jóvenes creadores, de forma que cuando un evento internacional como una feria del libro, bienal de arte o expo tecnológica quiera contar con uno de ellos, la entidad pública se comprometa a sufragar parte de los gastos de viaje/estadía/montaje.

Incentivos colectivos:
- Fondo concursable para proyectos culturales concretos y eventuales con duración determinada
-Fondo de libre disposición para instituciones de reconocido prestigio o enlistadas como Bien de Interés Cultural
-Por medio de ayudas en especie
-Por medio de estudios de viabilidad técnica
- A través de dinero destinado al impulso de proyectos de empresas gestoras nuevas –más conocido como vivero de empresas, culturales en este caso-.
-Participación de emprendimientos culturales de riesgo compartido
-A través de la coparticipación en la empresa privada a recibiendo ayudas condicionadas al turismo
-Transferencias condicionadas al logro de alianzas multilaterales.


Son sólo algunas ideas que se me van ocurriendo y que en algunos casos han funcionado. Espero que sigamos con este rico debate e intercambio.

Saludos cordiales,

Fadrique Iglesias Mendizábal
fadriquei@yahoo.es

Fadrique
Invitado


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Comentarios opiniones y preguntas en general Empty observacion del proyecto de ley

Mensaje  ABAP Jue Jun 16, 2011 5:19 pm

Hola queridos artistas, espero que esta ley sea detallada, a la asociacion de
artistas plasticos no le llego nada y no esta al tanto, sin embargo nos parece
alarmante esa extraña forma de preocuparse de las artes, y sobre todo las
limitaciones de expresion, que estas seran de tuicion del estado.
poco o nada les intereza y por lo mismo las organizaciones en las artes deben
 dar opinion respecto a lo mismo.

ABAP
Invitado


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