Proyecto de Ley
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ley de Mecenazgo, el capital privado dirige la cultura porteña.

Ir abajo

Ley de Mecenazgo, el capital privado dirige la cultura porteña. Empty Ley de Mecenazgo, el capital privado dirige la cultura porteña.

Mensaje  Mila Miér Jun 08, 2011 9:22 am

APROPOSITO DE LA LEY DE PROMOCION CULTURAL QUE QUIEREN APROBAR EN BOLIVIA:

Acá algo que escribieron unos compañeros artistas de Lucharte (FELCO), sobre ley de mecenazgo en Argentina, análisis a los que me adscribo entreamente. En españa igual hubieron bastantes críticas. La paresentó el PP y los que se opinían lo hacían diciendo que beneficiaría a las grandes empresas manifestando que es la mejor manera de "evasión de impuestos" de estas grandes empresas. Hay que discutir.

MILA.

.....................................

Macri ha anunciado la implementación de la Ley de Mecenazgo en la ciudad de Buenos Aires a partir del 2009. La misma fue votada en el 2006 con el consenso de las bancadas mayoritarias de la Legislatura. Se destaca por permitir el ingreso y digitación del capital privado en la cultura.

El mecanismo propuesto contempla “dos categorías de aportantes: patrocinadores y benefactores”. La elección de los proyectos culturales a financiar queda en manos de empresas privadas, dándoles por lo tanto poder de censura y condicionamiento a la creación artística.

El núcleo central de la ley es un avance de la privatización de la cultura. Veamos…

En el caso de los “benefactores”…”financiarán propuestas sin conectar su imagen.”,

el 100 % del aporte se descuenta de ingresos brutos por lo tanto en realidad no hay ingreso monetario “extra” al presupuesto porteño.

En el caso de los “patrocinadores”, a quienes se les descuenta el 50% de su aporte a ingresos brutos podrán vincular sus marcas a los proyectos que auspicien”.

Esto es lisa y llanamente convertirse en “sponsors” de eventos artístico-culturales. Una práctica común y más que redituable para las empresas. Aún en los eventos artísticos privados su rentabilidad está dada también por los auspicios y no por la recaudación de localidades. El Quilmes Rock, Pepsi Music, Personal Fest son ejemplos de esta modalidad.

El negocio o negociado es inmenso, la publicidad obtenida por los “mecenas” reditúa en ganancias ampliamente su “contribución”. Y por supuesto la publicidad ira a aquellos proyectos que mejores ganancias de “imagen” obtenga el capital privado.

Las empresas de telefonía celular se peleaban por “sponsorear” a los Rolling Stones en sus visitas a la Argentina. Gusto por el rock? Reconocimiento artístico? No!!! Sus agentes publicitarios explicaban que son los de mayor llegada a una franja de edades de adolescentes a mayores.

Macri, con el aval de las bancadas mayoritarias de la Legislatura, ha dado un paso más en la privatización de la cultura.

Mila
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.