Proyecto de Ley
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL

3 participantes

Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL

Mensaje  Luis Bredow Sáb Jun 11, 2011 7:31 am

COMUNICADO OFICIAL

MINISTERIO DE CULTURAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Paz, 10 de junio de 2011

El Ministerio de Culturas comunica a todas y todos los artistas, gestores culturales y trabajadores del arte que a raíz de la recepción de varias solicitudes de ampliación del plazo para la presentación de propuestas para la ley de Promoción Cultural y Artística, hasta el 4 de julio del presente año. Asimismo, el Ministerio de Culturas, informa que está recibiendo trabajos de grupos de diferentes ramas artísticas y misceláneas por lo que, decidió ampliar el tiempo para que el trabajo de consulta llegue a más personas a nivel nacional. Todas las propuestas serán sistematizadas y admitidas en base a un estudio legal para que sean la base del anteproyecto de Ley que será presentado por el Ministerio de Culturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.La reunión se llevará a cabo el 4 de julio a las 10:00 de la mañana en el Patio del Ministerio de Culturas ubicado en la calle Ayacucho esquina Potosí. Mayor información y presentación de propuestas al correo electrónico: promoción@minculturas.gob.bo

[i]Comentario de la Campaña de Consulta a ls Sociedad Civil:
Es evidente que el Ministerio de Culturas escuchó y retrocedió. Nuestra movilización logró lo primero que se propuso. Tenemos motivos para sentirnos satisfechos.
Ahora debemos continuar y redactar nuestro anteproyecto de ley. Recojamos el desafío, mostremos que la sociedad civil es capaz de darse a sí misma los medios para dialogar en todo el territorio nacional.
Lo significativo es que el Ministerio no se comprometa con la Consulta a la Sociedad Civil y se limite a esperar propuestas y no a generarlas y recogerlas, aunque el Artículo 241 del Título VI de la Constitución Política del Estado (la nueva), se lo encomiende:
VI. Las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad”.
Pero en fin... No nos quejemos, ganamos autonomía
¡Tenemos 22 días!

Luis Bredow

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Volver arriba Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty ¿Como seguir adelante?

Mensaje  Nalli Giampaolo Sáb Jun 11, 2011 6:33 pm

Bien, es indiscutible lo que hemos logrado hasta ahora.
Desde hoy debemos empezar a sistematizar el anteproyecto de Ley siguiendo la discusion sobre cada punto.
Yo propongo pero que se forme un Comite que se hace cargo de leer todos los consejos y hacer una nueva propuesta de Ley que a traves de esto medio de discusion corregimos y aprobamos.
Creo necesario que esto Comite sea formado por personas que vivan en la misma ciudad y puedan tambien dialogar entre elloos directamente.
MI propuesta sencilla: Luis Bredow, Wara Cajias, Percy Jimenez, Diego Aramburo y Toto Torres.
Gracias
Paolo

Nalli Giampaolo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Volver arriba Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty una propuesta mas

Mensaje  Nalli Giampaolo Sáb Jun 11, 2011 10:21 pm

En el e-mail anterior proponia un comite que formule el texto final del anteproyecto de Ley y sugeria los nombres de algunos Compañeros de La Paz, creo seria bueno si tambien en Santa Cruz se formara un Comite con el mismo objetivo y que los dos Comite trabajen juntos en la formulacion del texto, elaborando tambien todas las propuestas y sugerencias recibidas en estos dias. Esto texto deberia ser aprovado a traves de esto foro para dar el OK definitivo, usando un poco el sistema de firmas usado en estos dias.
Gracias a todos
Paolo

Nalli Giampaolo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Volver arriba Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty ABOGADOS

Mensaje  FUNDArte Mar Jun 14, 2011 8:16 pm

"Todas las propuestas serán sistematizadas y admitidas en base a un estudio legal para que sean la base del anteproyecto de Ley que será presentado por el Ministerio de Culturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional".

Esto me parece de doble filo, puesto que nos dicen que las propuestas serán tomadas en cuenta pero nada nos garantiza que el anteproyecto de ley sea consensuado. Creo que, además de organizarnos como sugiere Paolo, y no solamente en La Paz y Santa Cruz sino en cada ciudad donde se pueda, necesitamos con urgencia contar en los equipos de trabajo con abogados que nos asesoren, nos representen y nos apoyen en todo este proceso. Debe haber abogados que aman el arte, digo yo...

FUNDArte

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Volver arriba Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty Empezando a poner conclusiones

Mensaje  Nalli Giampaolo Mar Jun 14, 2011 8:30 pm

Antes algunas consideraciones que me vienen de la lectura de lo que dice Marcos Malavia.
Concuerdo en casi todo lo que dice, creo pero que esto seria importante tenerlo en cuenta en el redactor la Ley general Organica de Cultura que, como decia yo en otros e-mails, deberia ser la primera que se discute y aprueba.
Pero debemos evaluar lo que ha provocado esto Anteproyecto de Ley de Incentivo a la Cultura, y es la realidad de hoy, o sea un movimiento real y partecipativo de los artisdtas, gestores culturales y en fin la sociedad civil sobre esto tema.
Esto resultado positive NO podemos dejarlo de un lado porque espero sea el primer paso para crear de verdad un Movimiento artistico que sea una referencia par alas futures luchas, porque seguramente deberemos luchar mucho.
Mi propuesta general es:
- Para la fecha del 3 de Julio tener una propuesta de Ley de mecenazgo nuestra, clara en los principios
- Seguir trabajando para formular una propuesta de Ley general de Cultura
- Trabajar para formular leyes sectoriales (Ley de Teatro o artes escenicas, ley de cine, ecc.)
- Apoyar ya que el Parlamento discuta el Anteproyecto de Ley de Infrastructura y espacios culturales privados, presentado por la Asociacion N.A.D.A. de Cochabamba a la Comision de Cultura de la H. Camera de Deputados.
Tambien podemos pedir a la Asociacion N.A.D.A., dentro de esto Nuevo modus operandi de la comunidad artistica, de socializar esto anteproyecto para ser discutido y reformulado.
A mi parecer es muy Importante y podria tener mas resultados de la Ley de mecenazgo.
Entonces ahora debemos concentrarnos en el primer punto.
Para mi la Ley de mecenazgo debe aclarar el principio basico que la promocion y circulacion del arte y cultura es deber primario del Estado, de las Gobernaciones, de las Alcaldias o sea del Poder Publico. Estos organismos NO deben y NO pueden delegar la solucion de esto tema, tambien a su implicacion economica, a la Impresa privada a traves de Ley de mecenazgo.
Esto es un punto clave por legitimar el echo que el Anteproyecto de Ley de Incentivo, las Instituciones publicas NO pueden ser beneficiarias de esta Ley.
Esta Ley debe impulsar e incentivar el arte independiente, la formacion y la circulacion del arte y cultura , en especial modo el arte contemporaneo, que sera la expression artistic a y cultural de Bolivia en el futuro.
Existen departamentos con muchas Empresas privadas y departamentos con ninguna o muy pocas, por esto creo necesario que todo el dinero que provenga da esta Ley sea juntado a nivel nacional y repartido despues para proyectos de character nacional y Departamental.
Esto significa que la Empresa privada no financia directamente los proyectos, la Empresa destina un monto de sus Impuestos, utilizando esta Ley, al financiamento de proyectos artisticos y culturales.
Se debera conformar un Consejo artistic a nivel nacional que evalua los proyectos y decide el financiamento.
El Consejo debe ser conformado por personas conectadas al arte y cultura elegida por los artistas y operadores de cultura.
Esto Consejo debera hacer una primera evaluacion de los proyectos recibidos para establecer si estan adentro de la norma y principios, depsues debera selecionar los proyectos para financiar y estos proyectos deberian ser presentado, discutidos y explicados de los artistas mismos que lo han propuestos. (Esto porque un proyecto no dependa del format o de formulacion o de la non comprension de los objetivos de parte del Consejo).
La evaluacion de estos proyectos debera ser publica y motivada. Esta creo la unica manera para evitar manejos, muñecas y cosas asi.
La Ley debera establecer la fecha limite de presnetacion de los proyevctos, la fecha de evaluacion y la fecha de desembolso del finanziamento, todo dentro del año fiscal.
Cada año habra un monto Nuevo y diferente y cada año debe ser asignado para el finanziamento de proyectos nacionales o Departamentales.
Si se lograra, pero dudo sea posible, hacer una prevision annual del monto complesivo derivante de la Ley de mecenazgo se puede pensar en calcular cuantos proyectos a nivel nacional y departamental es possible financiar cada año.
De manera absoluta NO debe ser otra Entidad que autoriza el financiamento de un proyecto artistico y/o cultural.
La Empresa privada debera comunicar a Impuestos el monto que quiere destinar utilizando esta Ley e Impuestos Internos dara el OK se la Empresa puede o no puede utilizar esta Ley de Incentivo.
De esta forma en el Consejo NO se necesita la representancia de ningun Ministero, a parte creo de una persona del Ministerio de Culturas.
SE podria hacer una propuesta al respecto: destinar a esta Ley un porcentaje de los Impuestos
Recuperados por la Renta. (ex: una Empresa tiene una deuda de 1 milion de bolivianos de impuestos evadidos, el 1 por ciento de esta suma recuperada se destina al incentive de la cultura y arte).
Gracias
Paolo

Nalli Giampaolo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Volver arriba Ir abajo

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL Empty Re: MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAÑA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.