Proyecto de Ley
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto

3 participantes

Ir abajo

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto Empty Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto

Mensaje  Antonio Torres V. Miér Jun 01, 2011 4:27 pm

ARTÍCULO 4°.- (REGISTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL).- Créase el Registro del Régimen de Promoción Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que debe ser de acceso público y funcionar de acuerdo a lo establecido en la presente ley y su reglamentación, en el cual se inscribirán:
a) Los proyectos culturales que aspiren a ser financiados por el presente régimen y las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro que los presentan, con la información requerida para su evaluación, de acuerdo a lo que se determina en la presente ley y su reglamentación.
b) Los Patrocinadores y Benefactores, con la información suministrada por la Dirección General de Rentas al cierre de cada ejercicio fiscal.
c) Los aspirantes a Patrocinadores y Benefactores, personas físicas o jurídicas que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos culturales. En ningún caso se exigirá esta inscripción como aspirante a Patrocinador o Benefactor, para poder hacer uso del beneficio fiscal contemplado en el presente Régimen de Promoción Cultural.

Antonio Torres V.
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 41
Localización : La Paz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto Empty No tengo mucho que decir, solo...

Mensaje  percy.jimenez Vie Jun 03, 2011 10:10 pm

Tengo la impresión (lamentablemente solo puedo hablar así pues no sé nada de leyes) que este Registro funciona como controlador, algo así como la llave anticorrupción de la ley. Es cierto, como dice Toto que puede funcionar como desalentador para las empresas, pero tampoco creo que sea posible saltarlo. En la reglamentación de la ley, este tramite tiene que ser lo menos burocratico posible, pero no sé si sacando esto la renta y el TGN no darán el grito al cielo. Por otra parte, esto puede servir como aliciente para la renta, en el sentido que destrabe el camino para que la ley pueda ver la luz... en fin, la verdad hablo de oidas.


Última edición por percy.jimenez el Jue Jun 09, 2011 4:16 am, editado 1 vez

percy.jimenez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto Empty Pregunta

Mensaje  Antonio Torres V. Dom Jun 05, 2011 6:16 pm

Espero que alguien pueda responder. ¿No pueden estar directamente registradas todas las empresas que pagan impuestos, o por lo menos los Grandes Contribuyentes? digo esto porque si yo fuese empresario y el hecho de registrar a mi empresa resulta siendo un trámite largo y costoso, por ahí decido no hacerlo, no me registro sigo pagando impuestos como siempre y no contribuyo a la cultura.

Sé que este es un tema que habrá que tratar en el reglamento, pero adelantándome a eso es que hago la pregunta.

Antonio Torres V.
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 41
Localización : La Paz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto Empty Más contradicciones

Mensaje  Mallku Huyustus Lun Jun 06, 2011 12:07 am

Tienes razón Antonio; es una contradicción el hecho que se esté creando una Ley para la "Promoción Cultural"... donde se pretende hacer partícipes a quienes de alguna manera tienen obligaciones sociales-culturales como un equilibrio con la comunidad y que aquéllo parezca algo "optativo o de inscripción voluntaria".

Hay una cierta obligación cultural que hasta el momento es sólo moral por parte de quienes se benefician y ganan en Bolivia, sean nacionales o foráneos... pero la misma es "voluntaria hasta por ahí..." y nada regulada.

Los medios de comunicación de todo tipo, las empresas de todo nivel o clase, las organizaciones religiosas, culturales, sociales, militares, cooperativas mineras, las petroleras y muchas más, tienen que dar su parte a la promoción y fomento de la cultura (o culturas) bolivianas SIN NECESIDAD DE REGISTRARSE o INSCRIBIRSE.

Su Padrón o Registro Fiscal es SUFICIENTE para dicho CONTROL.

Los actores culturales leemos claramente en la prensa nacional que cuando hay un bloqueo o huelga, que tal o cual empresa, importadora, fábrica, etc y etc... han perdido por ejemplo, en esas 24 horas, ¡MILLONES de dólares!; noticia que debería alertarnos o por lo menos informarnos la cantidad de sus ingresos y que los mismos son beneficiosos sólo para sus propietarios o administradores que se sirven de la sociedad que los rodea.

Penosamente vemos que los medios de comunicación NO tienen siquiera personal especializado en Cultura. La verdad es que poco saben de las Culturas bolivianas; entonces encontramos que los espacios culturales son pobres y sin criterio, salvo raras excepciones.

Es lógico entonces que no puedan seguir, difundir, promocionar y mucho menos mediatizar correctamente el quehacer cultural.

Cada empresa, cada "registro fiscal" empresarial, organizativo (religioso, militar, consultor, etc.) TIENE QUE NADA MÁS DECIR, AVISAR o REGISTRAR semestral o anualmente, cuál será su participación en esta Ley de Promoción Cultural... vale decir que el llamado Consejo verificará que de acuerdo a su nivel fiscal, sea el aporte en porcentaje hacia la Cultura y a su promoción.

Por otra parte el Gobierno NO puede hacerse a un lado cuando anualmente se devuelven MILLONES de dólares destinados a "culturas" de la cooperación internacional; normalmente sucede porque la burocracia reinante desde siempre (no es solamente actual) no permite la aprobación de muchos proyectos; sin contar los rollos políticos de medio. -- Ahí también entra el centralismo donde todo se resuelve, enreda, gana o pierde en La Paz.--

No se puede obligar a nadie a ser "benefactor"; pero sí se puede recordar legalmente su obligación de retribuir a la sociedad de la cual se benefician.

Los obligados deberán tener un monto económico asignado y determinado luego de análisis en base a su nivel fiscal, del cual DEBE disponer a selección o designación para la Promoción Cultural.

Por otra parte, los "Proyectos Culturales" presentados por los protagonistas NO pueden ser sin fines de lucro; porque no es posible seguir con el cuento de NO reconocer el trabajo cultural o la creatividad cultural.

Es por demás conocida la práctica del "gracias hermanita o gracias hermanito"... LUEGO de USAR a un artista horas de horas o semanas en creación, elaboración, diseño, redacción, análisis, proyección, actuación, representación o presentación cultural... los únicos que ganan son los eternos "vivos" que se apropian de "horas trabajo" o de la creatividad ajena.


Mallku Huyustus

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto Empty Re: Texto del Artículo 4. Opiniones, preguntas y comentarios al respecto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.